martes, 2 de mayo de 2017

NUEVA MINISERIE QUE HAY QUE VER

"Big Little Lies": Mujeres contra el machismo

 

La producción de HBO protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley es una serie de féminas que refleja la violencia de género y la maternidad con sagacidad y debería ser de visión obligada para ambos sexos

La versión de la canción de Michael Kiwanuka ‘Cold Little Heart’, que suena en los títulos de crédito de ‘Big Little Lies’, predispone el ánimo de esta miniserie creada por David E. Kelley (creador entre otras de ‘Ally McBeal’) a partir del libro homónimo de Liane Moriarty. Un ánimo que el director de ‘Big Little Lies’, Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’) absorbe para desplegar un tono y ritmo preciso, musical, lleno de reflejos y contrastes entre fondo y forma, lo que hace que esta historia crezca y se bifurque a pesar de determinadas flaquezas. Porque si el sol de Monterrey –ese aparentemente idílico y perfecto pueblo de Los Ángeles donde trascurre la acción–con sus casas que miran al océano azul turquesa y sus impecables jardines y estupenda escuela son retratados con luminosidad, lo que esconde –como en la teoría del iceberg de Ernest Hemingway– es frío, sórdido, cruel, inadmisible.
Si el canon televisivo –‘Mad Men’, ‘The Sopranos’, ‘The Wire, por citar tres consensuadas– suele estar protagonizado por hombres cuarentones en crisis y en general suelen predominar los protagonistas masculinos fuertes, amorales, pero empáticos, la tendencia parece revertir poco a poco y, cada vez, hay más series protagonizadas por mujeres. Mujeres que toman las riendas de sus vidas y se enfrentan a una sociedad machista que abusa de ellas. Y menos mal que esto está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario